martes, 30 de septiembre de 2008

La inflación se modera por segundo mes consecutivo


La escalada de precios que ha vivido la economía en el último año arroja ya signos de moderación. La inflación se ha suavizado en septiembre hasta el 4,6% interanual, según los datos del índice armonizado adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
La inflación vuelve a los niveles que alcanzaba en marzo después de haber superado en verano el 5%. La desaceleración económica ha tardado en calar en los precios, que sólo ahora empiezan a acusar la atonía del resto de indicadores. Aunque aún no se conocen los componentes que han apaciguado la evolución de los precios, el petróleo es, sin duda, el factor principal. La fuerte dependencia que tiene la economía española de esa materia prima provoca caídas de la inflación cuando el crudo baja y fuertes incrementos cuando sube. Por último uno de los elementos que previsiblemente determinará más caídas de precios es la mala evolución del consumo.

Opinión personal: En el texto se dice que aún no se conocen los componentes y que se cree que es por la bajada crudo, y pienso que esto es verda y que la economía de muchos países y en este caso de España depende en cierta medida de la subida o bajada del crudo ya que cuando sube aumenta el precio de la gasolina y como consecuencia de los productos. Esta es solo una de los muchos efectos que tiene el aumento o la disminución del petróleo.

Para más información pincha aquí.

No hay comentarios: