miércoles, 15 de octubre de 2008

El Euribor reacciona a las medidas de rescate y cae al 5,489%


El Euribor ha reaccionado tímidamente a las medidas de rescate de los mercados financieros acordadas por los gobiernos y los bancos centrales y marcó hoy el 5,489 por ciento, con lo que la media mensual de octubre baja del 5,5 por ciento.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, recortaba apenas dos centésimas respecto a la cota alcanzada ayer, pero este ligero retroceso permite a los mercados avistar una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario.
Aunque el Euribor suele subir o bajar en función de los incrementos o recortes de los tipos de interés en la zona del euro, en los últimos meses se ha alejado de esa referencia para marcar máximos históricos independientemente de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
En los últimos meses el indicador se ha "distorsionado" y ha evolucionado independientemente de las decisiones del BCE.
De hecho, ayer subió hasta el 5,512 por ciento pese a la bajada de tipos acordada por los principales bancos centrales del mundo.

Opinión Personal: Para mi que con la escusa de que no se confía en los bancos el euribor no ha parado de subir y que a este ritmo la gente no podrá pagar sus viviendas y los bancos se "comerán" montones de viviendas algo que ya viene ocurriendo y que a la larga tampoco les resultará muy beneficioso.

Para más información pincha aquí.


martes, 14 de octubre de 2008

La espiral de subidas fuerza a España a garantizar depósitos por 100.000 euros


Una de las singularidades del huracán financiero es que esta vez los bancos son presas del pánico, mientras que en anteriores crisis ese comportamiento era propio de los consumidores: los famosos corralitos, las colas en las oficinas bancarias. En España no se ha producido todavía pero hay ua un cierto temor y es mejor ser precavidos. El Gobierno dio ayer un paso al frente para evitar esa posibilidad: elevó el listón hasta los 100.000 euros por persona y banco, frente a los 20.000 actuales, en la banda máxima de lo aprobado en el Ecofin, la reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete. Varios Gobiernos aseguran ya la totalidad de los ahorros, con Alemania a la cabeza. España optó por ajustarse a la disciplina de la UE. Fernández Ordóñez citó las crisis de Banesto y Rumasa como demostración de que los ahorradores españoles "nunca han perdido ni un solo euro en las crisis bancarias".
Eso sí, dejó un aviso a navegantes: "Las soluciones nacionales a los problemas de la crisis acaban siendo costosísimas". El gobernador advirtió de que la banca tiene ante sí tres retos: la morosidad, la dificultad para financiarse -ahora suavizada por el fondo para comprar activos de hasta 50.000 millones- y la exposición al negocio inmobiliario.

Opinión personal: Me parece muy bien la idea del Gobierno de subir hasta los 100.000€ aunque es una medida que sin duda, les beneficia a ellos para que la gente no saque el dinero de los bancos y en definitiva la crisis no haga tanta mella y se tenga confianza en los bancos. También pienso que si han tomado esta medida de algún modo recortarán presupuestos y ya sacarán ,ás dinero de otro lado.

Para más información pincha aquí.

jueves, 2 de octubre de 2008

El paro, en el nivel más alto de los últimos 11 años, subió en 95.367 personas


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 95.367 personas en septiembre, el 3,7% respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.625.368 personas, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997, cuando el total de parados superó los 2,63 millones.
Por primera vez desde noviembre de 1997, el pasado mes de septiembre se sobrepasó la barrera de los 2,6 millones de parados. Esta subida es la sexta consecutiva y contrasta con el descenso en casi 11.000 desempleados experimentado en septiembre del año pasado.
En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.
Muchos de estos parados son jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran empleo.
La construcción, por su parte, ganó 14.241 desempleados en septiembre (+3,3%), mientras que la industria se anotó un aumento de 7.002 parados (+2,1%) y la agricultura sumó 2.067 desempleados más.
Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 56.541 desempleados (+4,8%) respecto a agosto, en tanto que el femenino registró un ascenso de 38.826 mujeres (+2,8%).

Opinión personal: Parecen unas cifras alarmantes aunque si lo miramos bien, es cierto que es la subida más alta desde 1997 pero hay más población activa, es decir, más gente trabajando que en aquel año. Una vez más el paro de los hombres supera al de las mujeres, y la construcción vuelve a estar presente con una de las cifras más altas de parados. Por otra parte el paro friccional también ocupa lugar en estos datos aunque no es algo que preocupe mucho.

Para más información pincha aquí.